Campamento Mercociudades 2011

Nombre: “Creciendo, jugando, construyendo Mercosur”.
Organiza: Mercociudades e Intendencia de Montevideo.

Unidades Responsables: Unidad Montevideo Ciudad Educadora, Secretaría de Deportes IM, Relaciones Internacionales IM, Secretaría de Infancia IM.

Lugar: Parque Protegido de Punta Espinillo, Montevideo, Uruguay

Una nueva edición del Campamento de Mercociudades se realizó entre el 8 de diciembre y el 12 de diciembre de 2011, al igual que en 2007, 2008 y 2009 se logró el encuentro de niños y niñas provenientes de ciudades de la región en un campamento temático en el que se trabajaron contenidos vinculados a los objetivos de la Cumbre de Mercociudades de manera de ir generando una mirada integradora desde la práctica y desde edades tempranas.
Participaron las ciudades de Morón (Argentina), Belo Horizonte (Brasil), Paysandú, Canelones y Montevideo (Uruguay).
Las delegaciones estuvieron integradas por 8 participantes, con paridad de género (cuatro niñas y cuatro niños), más un mayor de 18 años como acompañante que iniciará el proceso con los participantes y deberá tener la responsabilidad de continuar con el trabajo una vez finalice el campamento.
Durante cinco día a través de actividades recreativas, talleres y muestras culturales se promovió la discusión de temas, tradicionalmente reservadas a dirigentes y especialistas, en niños y adolescentes para que contribuyan a la construcción de una conciencia regional.
Se desarrollaron tres Talleres: Taller de Títeres, Taller Lúdico creativo: actividades circenses, Cocina Uruguay.
Los niños y niñas tuvieron la oportunidad de visitar a la Intendente de Montevideo y recorrer la ciudad, conocer el Estadio Centenario y el Teatro Solís entre otros lugares emblemáticos.
Por las noches se realizaron presentaciones culturales donde cada ciudad mostró a través de la música, la danza, videos y paneles sus tradiciones y características particulares.
La Infraestructura de Punta Espinillo permitió también el disfrute de la naturaleza asi como su cuidado permanente, la playa y el parque fueron escenario de juegos y charlas.




Las maletas seguro regresaron repletas de experiencias para compartir en el barrio, la escuela y la familia.
Informe realizado por: Prof. Lourdes Bello, Coordinación general del Campamento de Mercociudades 2011, Secretaría de Deportes IM.

Comentarios

Entradas populares